Rumbo a una nueva época en el sector de la distribución

Vivimos una época en la que los cambios en el mercado se producen con muchísima rapidez. El cliente de hoy no es el cliente de hace algunos años. Ni para nosotros -distribuidores de Hostelería- ni para los propios profesionales de los establecimientos y su relación con los consumidores. Lo saben bien quienes regentan bares, hoteles, restaurantes… y lo comentamos a diario. Los tiempos han cambiado y las exigencias y servicio que debemos dar a nuestros clientes, son distintos.

La competencia nos obliga a una necesaria adaptación. Y necesitamos hacerla con una rapidez antes desconocida. En palabras de J. Morgan, “los cambios de hoy son diferentes a los del pasado. La velocidad se ha incrementado dramáticamente, el mundo está interconectado y la tecnología está produciendo cambios que producen rupturas bruscas con lo conocido”.

Los empresarios debemos estar continuamente alerta a esta nueva dinámica. Los modelos a los que estábamos acostumbrados, no resultan válidos hoy. La cadena de suministro se ha especializado y nosotros -Distribuidores de Bebidas- estamos en un escalón crítico entre el fabricante y el cliente del canal HORECA, asegurando la capilaridad necesaria al primero y el aprovisionamiento requerido al último. Toda la cadena debe minimizar esfuerzos y recursos, en pro de un interés común.

El portafolio de productos que un distribuidor lleva hoy día, no cesa de recibir sinergias y con frecuencia llega a crear problemas de almacenamiento. Ya no es sólo el “vino y la cerveza” de antaño. Ahora el vino ha multiplicado las Denominaciones de Origen; la cerveza -aún siendo del mismo fabricante- oferta una variadísima gama de las mismas; los refrescos sacan al año decenas de nuevos sabores, etc. etc. etc. Y los propios distribuidores hemos multiplicado nuestras referencias y familias: DIBECAZORLA ofrece hoy a nuestros clientes, no sólo la gama completa de CRUZCAMPO o COCA COLA, como antaño; no sólo “nuestra” clásica bodega “AYUSO”, sino las principales D.O. del mercado. Pero, además, todo tipo de lácteos de CALIDAD PASCUAL, los LICORES más significativos de las principales compañías -asegurando en todo momento la autenticidad del producto-, EMBUTIDOS de IV y V gama, CONSERVAS -tanto del mar como de la tierra-, lavadas, troceadas y envasadas para su rápido consumo; todo tipo de CELULOSAS; CAFÉ e INFUSIONES; ACEITES -tanto alto oleico para fritura, como nuestro AOVE para degustar en crudo-; una amplia gama de ENCURTIDOS, FRUTOS SECOS, etc. etc. etc.

Pero no nos quedamos aquí. Actualmente, DIBECAZORLA esta desarrollando un sofware propio, con la ayuda de la Cámara de Comercio de Linares -a través de su programa TIC: Tecnología de Información y Comunicaciones- y del plan europeo que supone la implementación “RED.es”, lo que nos permitirá en un futuro próximo, interactuar con todos nuestros clientes y facilitar el trabajo de logística, pedidos, servicio y comunicación. Además, estamos presentes con un crecimiento sostenido en redes sociales, tanto Facebook como Instagram, lo que nos permite presentar las incorporaciones a nuestro portfolio e informar a todos los profesionales del sector, así como los consumidores finales, de cuantas noticias de interés se suscitan a diario, a través de nuestra sección “DIBECAZORLA INFORMA”.

Estamos seguros de que el uso de las tecnologías seguirá produciendo cambios sustanciales en la relación con nuestros fabricantes, clientes y consumidores. Queremos aumentar la “cercanía” con todos vosotros y mejorar nuestra experiencia de venta. Los sistemas de información requieren ser los adecuados para ser más eficaces en nuestro trabajo.

Finalizamos por este mes. Tenemos que tomar a diario nuestras decisiones, saber dónde queremos estar y cómo hemos de hacerlo para llegar con una mayor fluidez a nuestros clientes. Dirigir, en suma, el rumbo que pretendemos para nuestras empresas. Si somos capaces de lograrlo, saldremos todos beneficiados.

#Dibecazorla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 71 = 72